lunes, junio 7

Hip-hop de pincho y caña - Entrevista con Garbanzo


El domingo del Primavera Sound, 31 de mayo para más señas, toqué el cielo en el parque Joan Miró, a escasas dos calles de mi casa. Después de divertirme de lo lindo con el conciertazo de Diploide, me fui por ahí con vanvelvet a tomar mojitos y dejar que el buen tiempo nos calara hondo, en el cuerpo y el ánimo. (Volvimos sintiéndonos felices y ligeros, sólo para estrellarnos contra la amarga realidad de los resultados electorales colombianos; pero eso es otra historia...)

Diploide nos había hecho reír y bailar a partes iguales. Garbanzo, el MC, se lo estaba pasando tan bien que era imposible no contagiarse. Al principio parecía un poco frío el engranaje con El Niño -que hace las veces de DJ, al mando del portátil, un par de teclados, y un vocoder sabrosísimo-, pero ambos supieron tirar pa'alante con bromas, arrogancia, y eso que los gringos llaman "actitud". No precisamente actitud de negro barriobajero, sino de castellano medio excéntrico que disfruta haciendo un poco el tonto.

<a href="http://galletarecords.bandcamp.com/album/diploide-i-love-diploide-gta-004">Side A - Di di diploide by galletarecords</a>

El hip-hop es una escena asociada al estereotipo del chulo machista, pendenciero, delincuente. ¿Cómo entras tú en esto?
Situándome en el extremo contrario. Al menos en lo de machista; y en cuanto a los otros dos, pues también, porque podrían ser interesantes algunas motivaciones para ser pendenciero o delincuente, pero que nada tienen que ver con las que mueven a ese estereotipo que mencionas. En cualquier caso, la chulería sí me va.

De todos modos creo que hay que ser prudente a la hora de hablar de estas cosas. No se puede descontextualizar el momento histórico, el lugar y las circunstancias socio-económicas muy concretas de los protagonistas: negros de los EEUU de clase baja de las tres últimas décadas.

Así, ¿qué tengo yo que ver con eso? Nada, yo utilizo un lenguaje, que es el hip hop, pero no como cultura ni nada de eso de lo que se suele hablar, sino como método para hacer canciones. Por ejemplo, en España también es muy común el llamado "egotrip", algo muy típico de las temáticas en canciones de hip hop, la competición. Esa competitividad seguro que tiene su evolución y su sentido; pero, ¿qué sentido tiene el que lo hagan españoles blancos de clase media o media/baja? Desde mi punto de vista, ninguno, sólo puede ser lo que es: un juego, un marco sobre el que escribir con mayor o menor ingenio, pero que quitando la paja se queda en nada, en aire. Al menos algunos lo hacen con gracia, eso sí.

Dame una razón por la que Valladolid puede ser tan buena cuna de raperos como el Bronx newyorkino.
No puedo. Y no creo que sea así, es imposible que en Valladolid se haga mejor rap que allí. Empezando por el idioma, en inglés hay muchos más monosílabos y bisílabos que en castellano, ya por ahí, por una cuestión de ritmo, tenemos una gran desventaja. Del mismo modo, se me hace inconcebible que se haga mejor flamenco en Japón que en Andalucía.

La música que hacéis suena muy actual, a tono con tendencias musicales europeas y americanas, y a la vez muy castiza, casi costumbrista. ¿Son cosas contradictorias?

Espero que no lo sean. Supongo que te refieres a las músicas y las letras, el contraste ese. No sé, yo lo veo muy natural, nosotros cogemos de aquí y de allá lo que nos va y lo llevamos a nuestro terreno, que no deja de ser la sociedad castellana con conexión a Internet. Si escuchamos dubstep, y hacemos alguna canción que se le parezca un poco, lo que no voy a ponerme a hacer es una letra como las de los chavales ingleses. Al fin y al cabo mi día a día es un pincho de tortilla de patatas y una caña de cerveza. Yo copio a letristas y a escritores de mi idioma, no de otros. Y en mi idioma prefiero letristas de otros géneros musicales que los de los que nosotros practicamos.

<a href="http://galletarecords.bandcamp.com/album/diploide-garbanzo-la-falsa-palabra-split-single">El Lenguaje by galletarecords</a>

(Ese domingo, Diploide entró definitivamente en calor con un temazo medio cumbiambero llamado Avance Sabrosura. Y 20 minutos después cerraron con un cover nada más ni nada menos que de El General. Por supuesto, tenía curiosidad...)

¿Qué te gusta de la música sudaca? ¿Cuáles géneros, y por qué?
Todos, macho. Cada vez adquiero más discos de música sudaca: reggaetón, cumbia, bolero, salsa, merengue, latin jazz, corrido, ranchera, champeta, cualquier cosa. El por qué son las letras. Hay mucha mierda, como en todos los sitios, pero prácticamente en cualquier canción hay una frase que un español mataría por escribir. Yo miro alrededor y sinceramente creo que antes en España se escribía mucho mejor; las coplas, el flamenco, esos géneros que son nuestro folk. Los sudacas dominan el lenguaje mucho mejor que nosotros, hacen canciones con temáticas más interesantes y con combinaciones de palabras más chulas; y no se toman tan en serio a sí mismos. No digo que no haya letristas interesantes aquí, que de hecho los hay, pero no sé, es el cómo utilizan allí el lenguaje.

También me interesa la alegría, creo que por allá la música es una alegría especial. No sé explicarlo mejor, pero yo lo percibo así. Igual es el ritmo.


Sabemos que cumbias hay de todo tipo, de muchas épocas y nacionalidades. ¿Hacia dónde se inclinan tus preferencias?
No soy ningún experto y no llevo tanto tiempo escuchándolas. Las que más he escuchado son la colombiana y peruana, y recién ahora la cumbia villera y la cumbia digital. Quizás esta última, que mezcla estilos actuales con la cumbia, es la que más sigo. Voy poco a poco investigando hacia atrás en la historia y las nacionalidades de la cumbia, no tengo ninguna prisa.

¿Cuándo le regalaréis a vuestros fans una canción para el verano?
Creo que alguna de la que ya tenemos podría valer, el “Ven conmigo a bailar”, el “Funky morena” o el “Avance sabrosura” podrían serlo. Intenté convencer al Niño para pedirle una colabo a King África, que reside acá en Valladolid, pero no pude. Él es más serio que yo.

(¡Y tanto...!) :P

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